top of page
  • Photo du rédacteurAdmin

Declaración de París

Dernière mise à jour : 26 nov. 2018

Foro ciudadano frente a la Cumbre del G20 en Argentina, 30-11 y 1-12-2018ACAF (Asociación de Ciudadanos Argentinos en Francia),

Alba Paris (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América),

Alianza de Mujeres por la Democracia,

Collectif Effraction: poetas de los cinco continentes,

Emaús Internacional,

FAL, Francia, América Latina,

Hijos-París,

Movimiento por la Paz,

Comité para la Liberación de Lula (París

 

Ante la próxima realización de la decimotercera Cumbre del G20 el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires, declaramos que:


Desde su inicio en 2008, la cumbre del G20, compuesta por el 10% de los países que solo poseen el 85% del PIB mundial, así como sus invitados permanentes, el Banco Mundial, el FMI o la OCDE, entre otros, solo ha reforzado la aplicación de las políticas neoliberales de las últimas décadas que han contribuido a privilegiar la especulación financiera y la concentración del capital, responsables del empobrecimiento de las poblaciones más vulnerables, del desequilibrio del medioambiente y una crisis societal de graves consecuencias, que ponen en peligro los principios de la democracia como sistema político ciudadano.

La reunión en Buenos Aires es más que simbólica porque Argentina fue en el pasado un laboratorio experimental del FMI, que impuso sus planes de ajuste causando el default y la crisis institucional de 2001. Recordemos que en 2001, el 57% de la población se encontró por debajo del índice de pobreza, regiones enteras sufrieron de malnutrición, en un país capaz de producir alimentos para 300 millones de apersonas.

Considerando que esta cumbre tratará 14 temas que afectan directamente la vida cotidiana de todos los habitantes del planeta; desde las finanzas y el comercio internacional hasta la salud, la agricultura, el empleo, la educación y el cambio climático, ACAF convocó a asociaciones de ciudadanos y especialistas (Fernando Mordi Guerreiri, biólogo, Axel Ojeda, jurista, Eduardo Jozami, activista de derechos humanos y Bruno Susani, economista).

Luego del intercambio realizado en el marco del Foro Ciudadano de París, las asociaciones presentes constatan:

- Que el sistema neoliberal que gobierna el mundo entró en una crisis sistémica. La crisis financiera es uno de los principales reveladores: el 30% de la oferta monetaria se utiliza para financiar la economía productiva, mientras que el 70% se utiliza para "producir" dinero.

- Que se debe detener la evasión fiscal generalizada por los grandes grupos económicos y grandes fortunas. No habrá democracia política sin democracia fiscal.

- Que la OTAN, que funciona como el 'gendarme' del mundo, tiene un presupuesto 120 veces mayor que el de la ONU.

- Que las nuevas formas de golpe de estado, basadas en el poder de los medios de comunicación, los medios legales y financieros violan los principios de la democracia y la autonomía de los pueblos que deciden desarrollarse de manera independiente.

- Que la crisis ambiental es el resultado de un sistema que favorece el financiamiento a expensas de la calidad de vida y la relación del hombre con la naturaleza (monocultivo con OGM y uso de glifosato, deforestación, contaminación del aire, de los ríos y el mar, calentamiento global ...)

- Que el modelo neoliberal pone en peligro los derechos humanos porque su implantación necesita la represión de la protesta social.

- Que la militarización del mundo es una de las causas más importantes de degradación ecológica.

- Que la violencia contra las mujeres es el mayor obstáculo para el progreso humano y la democratización de las sociedades.


Exigimos:

- La regulación y control de los flujos financieros. El respeto de las decisiones de las Naciones Unidas en la materia.

- La creación de un organismo dentro de las Naciones Unidas que controle los excesos de las corporaciones a nivel ambiental.

- Estudios reales sobre los impactos ambientales de los conflictos armados, según lo decidido por la Comisión de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

- La inclusión del ecocidio como delito de lesa humanidad, donde las empresas sean sujetos punibles.

- Respecto de la libre autodeterminación de los pueblos.

- Respeto a los pueblos originarios y el derecho de acceso a sus territorios.

- El respeto del derecho de las mujeres a controlar la fertilidad, el derecho a la anticoncepción y al aborto gratuito para todas. Una política global para luchar contra el feminicidio y la violencia y para lograr democracias paritarias

- Continuación de las políticas de memoria, verdad y justicia y respeto de los lugares de memoria en Argentina.

- Respeto a las libertades individuales y la libertad de pensamiento en Brasil presidido hoy por Bolsonaro y su gobierno neofascista.


¡Que los cuidadanos del mundo hagan oir sus voces!

¡ Movilización frente a la dominación del G20!


Las actas completas de las tres mesas redondas del Foro se pueden ver  aqui:








76 vues0 commentaire
bottom of page