top of page
  • Photo du rédacteurAdmin

En Argentina, la libertad no avanza, retrocede!!!!



“Nunca olvidemos que una crisis política, económica o religiosa será suficiente para que los derechos de las mujeres sean cuestionados.» (Simone de Beauvoir)


3 años después de la aprobación de la ley 27.610 legalizando el aborto en Argentina, el gobierno de extrema derecha de Javier Milei amenaza este derecho adquirido después de largos años de lucha de uno de los movimientos feministas más poderosos de Latino América.

 

Hoy, el proyecto de ley presentado por una diputada de La Libertad avanza, destruiría la libertad de disponer de sus cuerpos a más de la mitad de la población.

 

De aprobarse esta nueva ley, Argentina se uniría a las legislaciones retrógradas que penalizan duramente a las mujeres, en línea con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó en junio de 2022 la sentencia “Roe vs Wade”, - que inscribía en la Constitución el derecho al aborto, mediante el respeto de la vida privada- y volvió a dar a los Estados la libertad de legislar al respecto.

De aprobarse esta ley, Argentina pasaría de tener la legislación más avanzada de la región, a sumarse a las filas de las naciones más restrictivas de América Latina, incluyendo la penalización del aborto en casos de violación, derecho que ya estaba contemplado en la legislación Argentina de 1921!!! ¡Un retroceso de un siglo!

 

El aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad materna y la única que puede evitarse. En todo el mundo, en 2023, una mujer muere cada nueve minutos como consecuencia de un aborto clandestino. Según la Organización Mundial de la Salud, entre 39.000 y 47.000 mujeres mueren cada año como consecuencia de un aborto clandestino y 7 millones de ellas sufren secuelas a largo plazo.

 

Desde diciembre de 2020, la ley que legaliza el aborto en Argentina ha permitido la reducción de la mortalidad de mujeres que recurrían a abortos clandestinos, así como los embarazos no deseados entre adolescentes.

 

Los números hablan por sí mismos:

Según el Ministerio de Salud, sólo en la provincia de Buenos Aires, entre 2021 y 2023, tras la legalización del aborto, el número de mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos se redujo en un 90%, ¡se evitaron 45 muertes de mujeres!

 

 

Hoy, más que nunca, juntemos nuestras fuerzas a la de las mujeres argentinas:

Si soplan fuerte, levantaran olas. Sabemos ser marea.

●      Educación sexual para decidir

●      Anticoncepción para no abortar

●      Aborto legal para no morir

74 vues0 commentaire

コメント


bottom of page