top of page
  • Photo du rédacteurAdmin

Apoyo al proyecto de intervención del Poder Judicial de Jujuy.

Presentado por el senador Guillermo Snopek

 

En su alocución inaugural al Congreso de la Nación el 10 de diciembre de 2019, el Sr. Presidente electo, Dr. Alberto Fernández, declaró : « Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por los gobernantes y silenciadas por cierta complacencia mediática. NUNCA MAS a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos».


Sabemos de los desafíos que el Gobierno Nacional debió y debe enfrentar en un contexto de pandemia y gravísima crisis sanitaria, no obstante ello, el sistema mediático-judicial no ha cesado de operar utilizando el « lawfare » como estrategia para desestabilizar la vida democrática ganando espacios de poder tanto a nivel nacional como internacional, que todas las ciudadanias democraticas deben combatir. Fuimos testigos de las maniobras político-judiciales en el golpe de Estado contra Evo Morales, la destitución de Dilma Rousseff, del encarcelamiento de Ignacio Lula Da Silva que inhibió su candidatura a las elecciones presidenciales, de la persecución a Rafael Correa, sin olvidar el caso de la Vicepresidenta Cristina Fernández quien denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el « lawfare » contra ella y exfuncionarios kirchneristas durante el gobierno de Mauricio Macri.


La judicialización y el armado de causas, como forma de persecución a líderes políticos, sociales y sindicales fue sistemática en Argentina en estos últimos años. El caso de la dirigente y luchadora social Milagro Sala es un ejemplo de escuela para ilustrar el « lawfare ». El gobernador de Jujuy Gerardo Morales desplegó todo el aparato mediáticojudicial para perseguir a sus opositores políticos. Hoy, más de 4 años después, Milagro Sala sigue detenida « preventivamente » en democracia por razones políticas. Gerardo Morales y los jueces en Jujuy, siguen violando la ley y la Constitución, y desoyendo las múltiples recomendaciones y resoluciones de organismos nacionales e internacionales llevando a la Argentina a la ilegalidad por no respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.


El gobierno jujeño, controla el poder Judicial en esa provincia y dispone a su antojo las causas con las que persigue a sus opositores, a pesar de estar acusado de ser parte de un sistema de corrupción inédito, de manejos fraudulentos de fondos públicos, de especulaciones mobiliarias e inmobiliarias, entre otros muchos hechos.


El senador jujeño, Guillermo Snopek presentó un proyecto de intervención de la justicia de su provincia, Jujuy adviertiendo que se han producido una serie de hechos de inusitada gravedad institucional, los que denunció públicamente, en su presentación ante el Senado nacional.


La Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF) expresa su apoyo a esta initiativa porque creemos que es un paso importante hacia la democratización y normalización del Poder Judicial, por lo menos en el ámbito de esa provincia. Desde su creación, ACAF no ha ACAF - Association loi 1901 acafcorreo@gmail.com www.acafasamblea.com cesado de denunciar las derivas totalitarias del ex-gobierno ultraliberal de Mauricio Macri, que ha obrado en detrimento de los derechos de los ciudadanos, transformando a la justicia en un instrumento de control político. Hoy deseamos acompañar todas las iniciativas de moralización de las instituciones porque como lo expresó el Presidente Alberto Fernández : «una justicia demorada y manipulada significa una democracia acosada y denegada »


Nunca más un Poder Judicial al servicio del contubernio político-mediático-económico.

23 vues0 commentaire
bottom of page