top of page
  • Photo du rédacteurAdmin

Peña de fin de año

Dernière mise à jour : 6 mars 2019


Vivimos una gran primer Peña gracias a nuestros artistas invitados, Ariel Prat (Murga, Rock nacional, Tango), Ramon Moreira (Baile, Tango, Folklore), Lucio De Dio (Guitarra, Música popular), Carlos y Laura Argüelles (Duo de de Folklore, Tango) y la buena onda de los participantes !!!


Rendimos homenaje a Olvado Bayer mediante la pluma de nuestro querido poeta, José Muchnik:

Olvado Bayer, finalmente lograste lo que querías, ser uno de los personajes que tú admirabas, esos hombres rebeldes, anarquistas, sindicalistas, esos hombres que se jugaban la vida por amor a la humanidad en defensa de la justicia... Esos rebeldes que retrataste de manera magistral en tus crónicas comenzando por Severino Di Giovanni, nacido en Chieti, región de los Abruzos Italia, en 1901, que llegó a Argentina en 1923, escapando al fascismo de Mussolini, y que termina fusilado por Uriburu en 1931, fusilamiento descripto de manera magistral por Roberto Arlt en sus Aguafertes Porteñas “El reo se sienta reposadamente en el banquillo. Apoya la espalda y saca pecho. Mira arriba. Luego se inclina y parece, con las manos abandonadas entre las rodillas abiertas, un hombre que cuida el fuego mientras se calienta agua para tomar el mate. Permanece así cuatro segundos. Un suboficial le cruza una soga al pecho, para que cuando los proyectiles lo maten no ruede por tierra. -Pelotón, firme. Apunten. La voz del reo estalla metálica, vibrante:-¡Viva la anarquía! -¡Fuego!

Aún hoy recordamos querido Osvaldo el homenaje que le hiciste a América Scarfó cuando falleció ya en este siglo a los 93 años. América, el gran amor de Severino, tenía 17 años cuando lo fusilaron. Vos dijiste Osvaldo Bayer “había quedado en todos el rostro de América el día en que mataron a su amado Severino: no lloraba, estaba sumamente triste, pero firme. Lo iba a seguir amando toda su vida, como me dijo cuando la fui a entrevistar, allá a comienzos de los setenta. Yo había logrado descubrir dónde estaban las cartas de amor que le había escrito Severino y que en el allanamiento de la quinta de Burzaco se había llevado la policía. Las cartas de amor más bellas que he leído en mi vida”

Así eras Osvaldo Bayer el historiador que buscaba cartas de amor, el libre pensador anarquista, lejos de las polémicas académicas. “La Patagonia Rebelde”, tu obra maestra, también hará historia. Hoy te rendimos homenaje aquí, en esta peña de la ACAF, esta Asamblea de ciudadanos argentinos en Francia, muchos de nosotros, como vos, también tuvimos que tomar la ruta del exilio y nos identificamos con lo que dijiste un día en aquel reportaje, reflejando la tensión del exilado entre la tierra de pertenencia y la tierra de existencia “La verdad es que yo jamás hubiera pensado en pasar parte de mi vida en Europa si no hubiese sido por la dictadura. Siempre me apasionó la vida en la Argentina. Y uno afuera se disipa. Amé mucho a Berlín y también fue como vivir en la frontera, porque yo estaba a mil metros del Muro. Del lado occidental. Yo estuve en Berlín cuando se construyó el muro y en Berlín cuando se lo tiró abajo”.

Osvaldo Bayer, hay coincidencias significativas, tu muerte coincidió con el centenario de La Semana Trágica de enero del 19. Tú decías conmemorando ese doloroso episodio de nuestra historia. “Otro aniversario más, sí, cuántos años. Cuántos muertos por lo justo. No vamos a discutir ahora si fueron mil o seiscientos los obreros muertos. Lo triste, lo trágico es que se tergiversó todo, se hizo valer como siempre o, como casi siempre, la historia oficial. No eran ni "perturbadores extranjeros" ni "rusos" ni "terroristas" como los medios oficiales y del poder trataron de disfrazar el crimen. Eran obreros que querían tener los derechos de la dignidad y de la vida: las sagradas ocho horas de trabajo. Los uniformados de siempre, esta vez ya con la ayuda de los muchachos del barrio Norte, las guardias blancas, la llamada después "Liga Patriótica Argentina", salieron a matar "anarquistas, rusos, judíos y enemigos de la Patria". Las calles de Buenos Aires quedaron teñidas de sangre obrera. (16/01/06 Página/12).

Osvaldo Bayer, compañero de los oprimidos, de los excluidos, de los perseguidos, compañero de madres y abuelas de plaza de mayo, de pueblos originarios que luchan por su dignidad y sus derechos, compañero de mujeres que se rebelan contra siglos de opresión discriminación maltrato. Osvaldo Bayer, maestro rebelde como los rebeldes que admiraste. Sabemos que el homenaje que más deseás no son discursos, sino que sigamos nuestro compromiso de lucha por una Argentina y un mundo más justo, fraternal y solidario.

¡Continuaremos nuestro compromiso festejando la vida! Por eso esta peña. Hoy, en estos comienzos del tercer milenio, frente a los heraldos de la muerte, los Trump, Bolsonaro, Macri y análogos, los elevadores de muros odios barreras entre los pueblos, hoy festejar vida y alegría es un acto de rebeldía, un acto revolucionario. Por eso, Osvaldo Bayer, te dedicamos esta peña.

¡Viva la vida!

José Muchnik. Enero 2019

https://www.facebook.com/ACAFassembleedecitoyensargentinsenfrance/videos/2075058392787145/

52 vues0 commentaire
bottom of page