top of page

Rechazo a las condecoraciones de la República Francesa a Lino Barañao y Alejandro Ceccatto

Señor M. Pierre Henri GUIGNARD, Embajador de Francia en Argentina,

Señor Alain SCHUHL, Director General de la Ciencia del CNRS,


Hemos recibido con sorpresa la noticia de que el próximo 10 de mayo la Embajada francesa en Argentina, con la presencia del CNRS, condecorará al Secretario de Ciencia y Técnica Lino Barañao y al presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto. Se supone que este tipo de condecoración se otorga en reconocimiento a sus aportes al avance de la ciencia y la tecnología en Argentina y/o a sus contribuciones al intercambio científico entre Francia y Argentina.


La Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF), en cuyo seno participan muchos científicos argentinos, expresa su profundo desagrado frente a este injustificado homenaje. Queremos señalar que desde la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015 y bajo la conducción de la política científica por parte de Lino Barañao y Alejandro Ceccatto, se ha producido un gravísimo debilitamiento de la ciencia argentina tal como lo acaban de denunciar cerca de 240 directores de laboratorios argentinos*. Esta situación se caracteriza por una fuerte disminución de la inversión total en investigación y desarrollo que pasa del 0,64% en 2012 al 0,55% del PBI en 2017 así como la disminución de la inversión estatal del 0,35% en 2014 al 0,23% del PBI en 2019. Esta dramática reducción del presupuesto ha llevado a que centenares de proyectos de investigación se encuentran hoy paralizados porque no cuentan con los fondos mínimos necesarios para su funcionamiento.


Así mismo, con la supresión de mas del 50% de vacantes para el acceso a la carrera de investigador, se agudiza la exclusión de jóvenes del sistema científico. En muchos casos, esta situación conduce al éxodo de científicos altamente calificados en cuya formación el Estado argentino ha invertido importantísimos recursos.


A la vez, se observan peligrosas tendencias antidemocráticas como la no designación de los miembros electos para el Directorio del CONICET por razones de discriminación política.


En este marco, la cooperación científica internacional también ha sufrido y particularmente el intenso intercambio entre Francia y Argentina. Durante el año 2018 fueron suspendidos varios proyectos franco-argentinos ECOS-SUD por falta de financiamiento de la parte de la Secretaria de Estado dirigida por Lino Barañao, motivando la renuncia del Presidente del Comité ECOS en Argentina y una carta de protesta de 43 responsables de proyectos bilaterales.


Por todo ello, resulta difícil de entender que sean galardonados quienes tienen responsabilidades directas en la conducción de una política nefasta para la ciencia argentina, y en el debilitamiento de la cooperación científica franco-argentina. También sorprende que Francia otorgue esta condecoración ya que sus representantes diplomáticos y autoridades científicas deberían estar al tanto de lo que aquí señalamos: en octubre del 2018, en una carta abierta al presidente Macri, 1200 científicos (incluidos 21 Premios Nobel) denunciaron esta situación **, la prensa francesa se hizo eco de ella en varias oportunidades (incluso hace pocos días***) y las principales revistas científicas internacionales vienen alertando sobre el estado grave de la ciencia argentina y de la responsabilidad directa de los ahora galardonados Barañao y Ceccatto****.

Todo esto nos lleva a solicitar la suspensión de la entrega de las condecoraciones previstas, así como la no implicación de los organismos científicos franceses como el CNRS en esta operación que pareciera responder a una desacertada finalidad política.


Los saludan muy atentamente,

Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia -ACAF-


*

-Fresh wave of cuts strikes Argentina’s science 18 years on; Nature 566, 182 (2019)


**


***

-« J’ai à nouveau une sensation de naufrage » : l’Argentine en crise, 18 ans après l’effondrement:


****

- News at a glance: Science 25 Nov 2016: Vol. 354, Issue 6315, pp. 948-950

-Argentina’s economic crisis could trigger scientific ‘collapse,’ researchers warn: Science, Sept. 27 (2018)

-Argentina’s scientists struggle amid slipping peso and rising inflation; Nature 562, 316-317 (2018)

28 vues0 commentaire
bottom of page